Si los espectadores de “Hannah Montana” constituyeran un país, sería el quinto de mayor población en el planeta. Con una audiencia global estimada en 200 millones, el último salto al cine protagonizado por Miley Cyrus no podía haber sido otra cosa que un fenómeno. Golpeó al debutar en EE.UU. la semana del 10 de abril. Y también en Chile, este fin de semana: desde el jueves 30 cosechó 76.076 espectadores.Cualquiera de esos 200 millones que la adoran habría deseado estar el 23 de abril en el cine Odeon de Leicester Square en Londres para la premiere del filme: allí, en vivo, en un ajustado vestido plateado de Hervé Léger, ella, la adolescente Cyrus, de 16 años, intérprete del doble rol de Miley Stewart y Hannah Montana en la serie de TV que la lanzó a la fama, en los libros que novelan sus aventuras, en los conciertos donde luce su talento vocal y en el filme que acaba de consolidarla.
En la vida real es una auténtica estrella global, la adolescente más poderosa del planeta. Todo gracias a su papel de normal colegiala, que de noche se transforma en exitosa estrella pop sólo poniéndose una peluca rubia. La clave es que, por lo general, las acciones de Hannah, la chica nocturna, hacen que Miley, la niña diurna, decepcione a sus amigos. El mensaje central es: “Tus amigos son más importantes que ser súper famosa”. “Hannah Montana, la película” sigue el mismo patrón: Miley ha comenzado a comportarse como una diva, así que su papá (interpretado por su progenitor real, Billy Ray Cyrus) la lleva a su hogar en un pequeño pueblo de Tennessee para que se reencuentre con sus raíces.
Esta popular suerte de “Jekyll y Hyde sub 17″ tiene su origen en 2004, cuando Disney buscaba a la chica que pudiera interpretarla. Cyrus audicionó primero a los 11 años: fue rechazada por joven e inexperta. Un año después volvió a intentarlo y lo logró. Después consiguió que su padre verdadero se hiciera con el rol de padre en la ficción.
Hoy sus números son impactantes. En 2007, el álbum doble de Miley Cyrus debutó en el primer lugar del ránking Billboard, donde pasó 12 semanas consecutivas en el top cinco: el último disco doble en conseguir esa hazaña había sido “Songs in the key of life”, de Stevie Wonder, más de 30 años atrás. La línea de ropa de Miley fue líder en ventas cuando la tienda Macy’s la lanzó en 2006; su juego de video ha vendido 1,7 millón de copias sólo en EE.UU.; sus DVD han vendido 5 millones de copias; y entre su primera novela y su autobiografía (y eso que sólo tiene 16) ya se han vendido más de 30 millones de ejemplares.
En los talones de “Wolverine”
El fallo fue fotográfico. “X-Men Orígenes: Wolverine” lideró la taquilla del fin de semana en Chile, con 79.960 espectadores repartidos entre las 64 copias del filme, pero “Hannah Montana: La película” le mordió los talones: obtuvo 76.076, con 24 copias menos.
“Ella se ha transformado en el fenómeno tween y adolescente del año”, dice Vasco Moulian, director de programación de Canal 13, que emite la serie que en la TV local también es un éxito. Un ejemplo: el viernes 1, entre las 9:37 y 11:30 horas, el espacio obtuvo 9 puntos de rating, liderando su horario. Moulian explica: “Los niños han cambiado. Ya no se conforman sólo con una serie de televisión. Ellos quieren ir más allá, quieren ser parte de una experiencia, presenciar un recital, ser parte de un club de admiradoras, formar comunidad, escribir en un blog. Y esto lo entendió Disney antes que todos. Ellos saben cómo convertir un artista en un fenómeno que traspasa la pantalla”.
En Chile además se venden DVD, cuyos precios fluctúan entre $7.990 y $9.990, CD ($6.990 y $12.990) y novelizaciones de la serie ($4.500).
Fuente: STEPHEN ARMSTRONG, The Times.
No hay comentarios:
Publicar un comentario